QUE HACER CUANDO SE TE ATASCA UNA ESPINA DE PESCADO EN LA GARGANTA.

Este es un miedo que todas las mamás tenemos porque todos hemos escuchado alguna vez de alguien que ha tenido un problema con una espina de pescado atravesado en la garganta. Sabemos que genera preocupación y en caso de que ya te haya pasado, sabes que es un momento muy desagradable.




¿Cuál es el peligro?
Además de que la espina de pescado provoca dolor e incomodidad, los tejidos alrededor de ella se pueden inflamar. También con el tiempo puede aparecer hinchazón, lo cual dificultaría la búsqueda del hueso y provocaría asfixia, sobre todo en los niños. Por lo tanto, es mejor eliminar la espina de la garganta lo más pronto posible.




Para que tengas en mente las posibles soluciones que pueden ayudarte a salir de esta compleja situación, ten en cuenta estos útiles consejos.

Toser: En realidad este es el primer recurso del que debemos hacer uso. Toser fuertemente, algo prácticamente instintivo que forma parte de una reacción natural para protegernos de factores que irritan o molestan la garganta. Si la espina no está demasiado incrustada puede ser expulsada en cada tosido.

Agua y sal: Si se trata de una espina pequeña, toma un vaso, agrégale un poco de sal y bebe a grandes sorbos. El agua te ayudará a arrastrar la espina para que siga su curso.

Malvaviscos: Los malvaviscos tienen una textura esponjosa y al masticarlos se vuelven pegajosos. Trata de masticar la mayor cantidad de malvaviscos que puedas en la boca para que al tragar este bulto pegajoso arrastre la espina hacia abajo. No dejes de beber un trago de agua luego de tragar los malvaviscos.

Arroz: El arroz pasado de cocción no bastante tierno puede lograr arrastrar la espina de pescado al tragar. Ingiere una porción grande de arroz para desatorar la espina.

Aceite de oliva: La suavidad del aceite de oliva puede arrastrar la espina de pescado incrustada y permitir que se desliza por la garganta.

Banana: Toma un trozo grande de banana en la boca y mantenlo allí durante un minuto hasta que su merezca por efecto de la saliva. Luego, traga este bolo de banana y a continuación toma un sorbo grande de agua. Es probable que el peso de esta fruta arrastre la espina atorada.





Pan mojado: Toma un trozo de miga de pan, mójalo en leche, en aceite o en agua y traga de una sola vez. Este también es un truco muy viejo para eliminar las espinas atoradas pero son pocos quienes saben que el pan mojado tiene un mejor efecto porque se vuelve viscoso y resulta más efectivo.

Acude al médico: Si luego de probar distintas técnicas caseras sientes que la espina de pescado aún sigue incrustada en la garganta e incluso notas la aparición de un poco de sangre, es preferible acudir con un especialista que revise que tan importante es la lesión y te ayude a deshacerte de la espina atorada.

Por supuesto que nunca nadie quiere estar presente en el momento en el que alguien sufre un accidente de este tipo, pero es importante estar advertidos y saber cómo actuar ante una situación de emergencia que en algunos casos puede significar la vida o la muerte de una persona.

Si algo como esto llegara a ocurrirte, intenta mantener la calma y actúa a conciencia


QUE NO DEBES HACER

No le des palmadas en la espalda ni en la garganta, ni tampoco apliques la maniobra de Heimlich, así lastimarías aún más la mucosa.

No intentes empujar la espina con comida dura, como a veces se aconseja hacer, esto puede meterla aún más profundamente a los tejidos o quebrarla, entonces será más difícil retirarla.

Acude al médico si:
No puedes aguantar el dolor, sientes asfixia o te está saliendo sangre.
El afectado es un niño.
La espina lleva varias horas atorada sin moverse del lugar.
No estás seguro de si ya has eliminado la espina de la garganta.

Los consejos que brindamos son sólo para fines informativos y educativos; no somos un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica.

Si te pareció importante esta información compártela.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...